sábado, 29 de enero de 2011

Resolución del desafío detectivesco

Tengamos en cuenta las dos pruebas que más ha descolocado a la gente: la manchita de sangre en el cuello de Secre y los pelos en la espalda de Jefe.

Empecemos por esta última: ¿Cuál es el método más común para que la espalda de una camisa se llene de pelos de mujer? ¿Pueden haber sido puestos ahí a propósito? No; eso no tendría razón lógica ¿Tal vez los pelos cayeron en la camisa cuando Secre estaba ceca de Jefe? No, porque le chaqueta estaba de por medio ¿Puede ser que en un momento de pasión con Secre o Señora, Jefe se llegase a quitar la chaqueta? Esto sería lo más probable, aunque a no ser que después de quitarse la chaqueta se quedasen espalda contra espalda durante un rato, esto no tendría sentido ¿Y si llegó a quitársela y una de las dos estuvo tumbada con la cabeza sobre la chaqueta? Esto ya tendría más sentido, aunque no es la única respuesta posible ni la correcta.

Pasemos a la siguiente prueba: La manchita en el cuello de la camisa de Secre. ¿Cómo llegó esa sangre hasta ahí? y lo que es más intrigante, ¿Cómo es posible que Secre no se diera cuenta? Si esa mancha se hubiese producido al entrar Secre en contacto directo con el cuerpo de Jefe, sería posible que la manchita llegase hasta ahí, pero la consecuencia lógica de entrar en contacto directo con un cadáver ensangrentado sería ir a un espejo a ver si han quedado manchas, cosa que obviamente, Secre no ha hecho. Eso puede indicar que Secre no ha entrado en contacto directo con el cuerpo de Jefe.

¿Cómo pueden haberse producido estos dos misterios? No parecen tener sentido... por separado, pero ¿y si los superponemos?

En la camisa de Secre hay ADN de Jefe y en la camisa de Jefe hay ADN de Secre, y además, el empleado del banco afirmó que la camisa de Jefe no era negra por la mañana, mientras que al mediodía sí lo es. ¿Sería posible que Jefe y Secre se hubiesen intercambiado las camisas?

Eso podría explicar fácilmente el pelo en la espalda de Jefe; llegó allí cuando Secre aún la llevaba puesta. ¿Y la sangre? ¿Cuál es el medio más habitual para que un hombre sangre un par de gotitas de la zona de la mandíbula? Tal vez un corte al afeitarse explicaría el asunto. ¿Pero cuándo pudo producirse éste intercambio? La respuesta está oculta en el horario.

8:30 Llega a la oficina después de haber pasado por el banco (Según Secre)

9:00 Recibe a Cliente 1 en su despacho; sube las persianas, pone un poco de orden y empiezan a discutir sobre un negocio (según Cliente 1 y Secre) acaloradamente (añade Secre)

10:00 Se va Cliente 1 (Según Cliente 1 y Secre)

Algo no encaja en este fragmento; si Jefe llegó a las 8:30, ¿cómo es que media hora después su despacho aún estaba desordenado y además las persianas estaban bajadas? Obviamente Jefe no estuvo trabajando en él durante esa media hora, pero según Secre, tampoco abandonó la oficina, de lo que se desprende que tuvo que estar forzosamente (de un modo u otro) con Secre.
Lo más probable es que estuviesen teniendo sexo en el despacho con las persianas bajadas para no ser vistos por los vecinos y cuando Cliente 1 llegó a las 9:00 se vieron interrumpidos, lo cual ocasionó prisas (en ese momento se debió producir el intercambio) Por supuesto, es absurdo pensar que ninguno de los dos de diera cuenta, pero como poco después, Jefe mantuvo una acalorada conversación con Cliente 1 durante cerca de una hora, ello le hizo olvidar por completo el asunto de las camisas (y algo parecido pasó con Secre)

Una hora después llega Señora, ve a Secre y al instante reconoce la camisa de su marido (con mancha y todo, tal y como la vio por última vez al despedirse de él por la mañana) ello le da la certeza de que su marido la está engañando y, abrumada, abandona la oficina con la primera escusa que le viene a la mente y se va a casa corriendo. Allí (probablemente) consigue dominarse y toma la resolución de obligar a su marido a confesar; para ello coge el primer objeto amenazador que encuentra; un cuchillo ornamental que adornaba la casa y un bolso grande para llevarlo oculto; coge también una chaqueta cualquiera y se encamina de nuevo a la oficina.

Una vez allí entra al despacho de Jefe para interrogarle, y éste. al verse descubierto, se muestra arrogante y desagradable con ella (ignorando que lleva un cuchillo) esta actitud saca de quicio a la desengañada señora que, sin pensarlo, saca el arma y lo apuñala fuera de sí por la ira. (Esto último lo sé tan concretamente porque la propia Señora nos lo relató, aunque me imaginaba que sería algo por el estilo)

Después de esto, vuelve en sí y se da cuenta de lo que ha hecho y de que tiene el brazo cubierto de sangre. Aterrada, se quita la chaqueta y le da la vuelta para que no se vean las manchas de sangre y para cubrirse la mano teñida de rojo con ella, mete el arma en el bolso y se vuelve a casa a toda prisa rezando porque nadie note nada raro en ella.

Una vez allí, pone la chaqueta en la lavadora, esconde el bolso e intenta limpiar el cuchillo, pero se da cuenta de que es inútil, así que lo envuelve en una toalla y lo tira en una papelera cercana a la oficina.

Cerca de una hora más tarde, la poli llama a su casa, y ella, que ya se ha cambiado de ropa coge otro bolso (uno pequeño) y va a la oficina con el corazón en un puño.




Poco después, al registrar su casa, encontramos el bolso con el interior teñido de sangre, una toalla que hacía juego con la que cubría el cuchillo y la chaqueta, que aunque ya estaba casi limpia, aun tenía restos de sangre. Todo esto y la declaración de un amigo de la víctima que afirmó haber visto antes el cuchillo en la casa de Jefe y Señora fueron pruebas más que suficientes de su culpabilidad.

Señora fue apresada inmediatamente sin resistencia por su parte, dio muestras de arrepentimiento por su crimen y su abogado alegó enajenamiento mental en el juicio; un jurado popular le puso una pena de casi 3 años de cárcel. Creo que saldrá en Mayo de este año

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, parece que la clave estaba en el intercambio de la camisa.
No sé por qué, me había imaginado al jefe mucho más grande que a la mujer (y obviando el hecho de que las camisas de hombre y mujer no son iguales o confundibles por su forma, mucho menos cuando la llevas puesta).

El misterio era interesante, pero te sugiero que establezcas la dinámica de las preguntas con respuesta "sí" o "no" porque si no no tenemos herramientas para llegar a las conclusiones clave :)

¿Para cuándo el siguiente?