viernes, 21 de enero de 2011

Desafio detectivesco 1

¡Por fin ha llegado el día! Os voy a relatar lo que me encontré aquel día y a continuación daré algunas pistas adicionales. Con todos esos datos, deberíais ser capaces de intuir quién, cómo, cuándo y por qué cometió el crimen, aunque aún faltan un par de datos, pero esos me los reservo para dentro de un par de días a modo de ayuda adicional en caso de necesidad.


Los 5 personajes que intervienen vas a ser presentados mediante seudónimos, ya que puede que alguno de vosotros leyese sobre el caso en un periódico cuando sucedió, y eso os daría ventaja. Son Secre, Jefe, Señora, Cliente 1 y Cliente 2 (Soy un genio del bautismo)


EL CASO

La oficina tenía 3 cuartos: Una entrada en la que trabajaba Secre y cuya puerta daba directamente a la calle; desde esa entrada se podía ir por otras puertas al baño por una y al despacho de Jefe por la otra. (3 puertas en total)

En la entrada estaban de pie y esperándonos las dos personas que habían llamado a la poli (yo acompañaba a mi padre ese día, claro) Secre y Cliente 1. Afirmaban haber encontrado el cadáver de Jefe.

En el despacho de Jefe había una imagen bastante macabra: El cadáver había sido acuchillado repetidas veces, y "desfigurado" y "rojo" son los dos adjetivos que más se aproximan a lo que quiero transmitir de ese cuerpo. El arma no estaba en ninguna parte de la oficina ni lo llevaba encima ninguno de los presentes.

Llamamos a todos los que habían pisado la oficina a lo largo del día, y pronto se presentaron Señora (su mujer, que estaba bastante alterada) y Cliente 2. Ninguno de los dos quiso entrar a ver el cuerpo (y no les culpo; daba asco verlo)



Entre las declaraciones de todos, este es el horario de Jefe que reunimos:

HORARIO DE JEFE

8:00 Se afeita, se adecenta y sale de casa (según Señora)

8:30 Llega a la oficina después de haber pasado por el banco (Según Secre)

9:00 Recibe a Cliente 1 en su despacho; sube las persianas, pone un poco de orden y empiezan a discutir sobre un negocio (según Cliente 1 y Secre) acaloradamente (añade Secre)

10:00 Se va Cliente 1 (Según Cliente 1 y Secre)

10:20 Llega Cliente 2 (Según Cliente 2 y Secre)

10:50 Se va Cliente 2 (Según Cliente 2 y Secre)

11:00 Llega Señora, da dos pasos, saluda a Secre, da media vuelta y se va (Según Señora y Secre) porque olvidó la chaqueta, se dio cuenta en ese momento y salió corriendo a cogerla (Añade Señora)

11:30 Llega Señora otra vez (con la chaqueta puesta) y entra a ver a Jefe y hablan a solas un rato (Según Señora y Secre)

11:40 Señora se va con la chaqueta doblada en la mano (Según Señora y Secre)

12:00 Vuelve Cliente 1 (Según Cliente 1 y Secre) porque ha olvidado un maletín en el despacho de Jefe (Añade Cliente 1) Entra al despacho y al instante sale muy alterado

12:01 Secre llama a la poli afirmando que se ha encontrado el cadáver de su Jefe

12:10 Llegamos nosotros a la oficina

Ese es el horario que recabamos después de interrogar a los presentes. (Por supuesto, existe la posibilidad de que alguien mintiese, pero ahora no voy a añadir nada a ese respecto)



Esos son los datos que nos dieron. Como complemento, he aquí todo lo que vi:

DATOS PROCEDENTES DE LA OBSERVACIÓN

La puerta principal era normal, la cerradura no parecía haber sido forzada y en ella había un cartel con el nombre del negocio que no daba lugar a error.

Los dos testigos estaban de pie en la habitación de entrada.

Cliente 1 llevaba un traje típico (chaqueta negra, camisa blanca) impoluto (tal vez un poco de polvo en los zapatos)
Era un hombre alto de cerca de 45 años. En su cabeza empezaban a aparecer canas, pero tenía una musculatura respetable sin llegar a ser exagerada. En su anular izquierdo brillaba una alianza y sus dedos empezaban a estar amarillentos por el tabaco.

Secre era una mujer de casi 30 años con el pelo rubio y bastante largo. Llevaba unos pantalones de tela negros con una camisa blanca y zapatos negros. Su aspecto era impecable excepto por una pequeña manchita roja en el cuello de su camisa (justo bajo la oreja izquierda) Su bolso era de tamaño mediano y de un color claro. Afirmó que no había dejado la oficina en ningún momento desde las 8 y pico, pero que la última vez que vio a Jefe fue a eso de las 10 debido a lo ocupados que habían estado toda la mañana

La sala estaba bastante recogida; todos los armarios estaban ordenados y casi todo parecía estar en su sitio (excepto un boli y un par de papeles con un par de anotaciones frente a un ordenador todavía encendido en la mesa de Secre)

El baño era bastante pequeño y estaba limpio. No había nada fuera de lo normal

En el despacho de jefe había varias cosas interesantes. Medía unos 10 metros cuadrados. Pequeño pero agradable (excepto por el hecho de que había un hombre destrozado sobre la mesa, claro)
Era una habitación casi cuadrada. Entrabas por la puerta y tenías la mesa de Jefe justo enfrente, y a medio camino 2 sillas acolchadas para clientes. Había un maletín junto a una de estas sillas que Cliente 1 identificó como suyo (nada interesante dentro; solo un par de documentos)

El cadáver estaba todavía sentado en su silla y con el torso sobre la mesa. Le habían asestado 3 o cuatro puñaladas en el pecho y un par de cortes en la cara; un trabajo que se puede llevar a cabo en menos de 20 segundos, y si la víctima está desprevenida, seguramente no tuvo oportunidad ni de gritar. Las persianas estaban subidas, pero nadie vio nada (mala suerte)
Llevaba puesto un traje negro con una camisa negra (una combinación bastante fea en mi opinión)

Al poco rato, llegó Señora; una mujer rubia de 35 años (la misma edad que su marido) Llevaba puesto un vestido verde sencillo y en las manos sólo tenía un bolso negro más bien pequeño.

Cerca de dos minutos después llegó Cliente 2. Un chico de 24 años vestido con una camisa roja y unos pantalones oscuros. Tenía manchas de boli en la mano derecha y un reloj baratero en la muñeca izquierda.



Creo que ya he explicado todo lo explicable. Para acabar, daré un par de pistas adicionales:

DATOS ADICIONALES


- La manchita en la camisa de Secre era sangre seca de Jefe.
- El cuchillo apareció al poco rato en una papelera cercana cubierto por una toalla. Se trataba de un cuchillo ornamental bastante elegante (sin huellas, claro, pero aún había rastros de sangre en su hoja) fuimos a preguntar a todas las tiendas que pudiesen haberlo vendido, pero en ninguna tenían ese modelo; resulta difícil de encontrar.
- Al quitarle la chaqueta a Jefe encontramos un par de pelos rubios pegados a su espalda (entre camisa y chaqueta)




Se trata de un caso realmente sencillo, pero no deja de ser instructivo.

En este punto aún no había aparecido ninguna prueba irrefutable contra el culpable, pero su identidad y las circunstancias que rodean al caso resultan obvias para quien use adecuadamente sus "pequeñas células grises".


El ganador será quien relate TODO lo que ha pasado en relación con el caso de una forma clara y sin cometer errores graves (incluyendo móvil, hora, lo que pasó después...)

Os reto también (aunque esto es más difícil) a proponer dónde podríamos encontrar pruebas de su culpabilidad.

Si nadie lo resuelve en un par de días, relataré lo que pasó después de esto a modo de pista, y si a pesar de la ayuda el enigma sigue sin ser solucionado, daré la respuesta.

Cuando alguien falle, lo diré y procuraré razonarlo

A jugar

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmm, interesante.

Vamos a ir por conclusiones:

Con la información que tenemos dudo que sea uno sólo el culpable. Por lo que deduzco que como mínimo hay dos sujetos compinchados.

Descarto al Cliente 1 porque jamás habría vuelto al lugar del crimen y dado que se dejó el maletín, no habría tenido forma de sacar el arma del crimen de la escena. Además, su camisa blanca sería fácilmente manchable por la sangre de un asesinato y por último, jamás discutiría con alguien a quien va a asesinar porque eso lo convertiría en el principal sospechoso.

Me quedan el cliente 2, la Secre y Señora.

Secre tiene todas las papeletas del mundo para ser cómplice o culpable debido a su capacidad para haber cometido el asesinato entre las 11:40 y las 12:00h. Además, podría haberse deshecho del arma homicida.

La señora me parece la principal sospechosa, ya que su llegada a las 11:00 podría haberse debido al interés por comprobar si el marido se encontraba en la oficina y si estaba solo. Pasa demasiado tiempo entre que sale a buscar su chaqueta y vuelve, amén de lo estúpido que resulta desaparecer del despacho antes de hacer lo que quisiera que fuera a hacer para buscar su chaqueta... a no ser que lo que quisiera hacer la requiriera. Si llega al despacho para matar a su marido, necesitará la chaqueta para sacar el arma homicida. Además, acuchillar a la gente mancha mucho y probablemente necesitará una prenda que pueda quitarse sin despertar demasiadas sospechas.

Cabe la posibilidad de que al despedirse de la secretaria le diera dos besos y manchara con la sangre de su marido el cuello de la camisa de ella. Si ella fuera la asesina, eso explicaría el cabello rubio en la espalda del cadáver. Probablemente llegó allí cuando el JEFE yacía sobre el escritorio.

Mi hipótesis: La Señora es la asesina. No obstante, Secre no tiene ninguna coartada y tenía plena capacidad para haberlo hecho. No hay pruebas concluyentes, todo es puramente circunstancial con la información que tenemos.

ALPAMA dijo...

No es correcto; hay varios fallos en esa teoría.

Para empezar y por no dar muchas pistas, para manchar el cuello de Secre con solo acercarse a besarla, la Señora debería tener la cara manchada de sangre, y a mí ni se me ocurriría besar a alguien en esas circunstancias

Anónimo dijo...

Mmm, entonces la sangre en la ropa de la Secre la coloca en la escena del crímen. Eso refuerza mi teoría de que es compinche.

Por lo demás, no veo más fallos en mi teoría ¿alguna orientación? :P

Por cierto, ponle alguna imagen a tu blog, que entre el fondo negro y el tocho de letra parecen tus apuntes... :)

ALPAMA dijo...

Hay un par de cosillas:

¿Cómo llegó el cabello rubio a la espalda del cadáver? está en un sitio complicao

¿Cómo llegó esa sangre hasta su cuello Exactamente?

¿Cuál es el móvil del crimen?

¿Queda alguna contradicción en el horario?

Todo ello está relacionado y es crucial. Nada debería quedar sin una explicación lógica

Alex S. dijo...

vale, de todo el problema veo las siguientes cosas: la señora es la culpable y la secre tenia un rollito con el jefe.
me explico, primero veo ke la señora entra en el edificio sin la chaketa y dice ke se vuelve a su casa para cojerla y vuelve 30 minutos despues con ella. de esto resalto ke si ha tardado tanto en cojerla el asunto es importante, porke no tiene sentido ira a cojer una chaketa si igualmente tienes ke hacer 1 viaje sin ella, ademas de ke es muy raro ke cuando sales de casa no notes ke te falta la chaketa.
ahora vayamos a por el movil:
la señora descubrio ke la secre y el jefe tenian un rollito y kiso vengarse y matarlo.
esto explica los cabellos rubios en la espalda del cadaver.
podria ser ke el jefe no estuviese del todo muerto cuando la secre le encontro y el jefe le tocaria la cara con la mano y ella se lavase despues pero no viese la mancha del cuello.
ahora tansolo remarcar ke los clientes kedan libres de sospecha, cliente 1 tansolo entro y salio muy rapido, seguramente por el impacto de ver al jefe moribundo (o muerto). cliente 2 no fue el ultimo ke estubo con el jefe aun con vida y antes de ke le matasen se habia ido. ¿he acertado? creo ke se me escapa alguna cosilla xD.

ALPAMA dijo...

Como ya he dado a entender en el texto, la muerte fue rápida y Jefe no tuvo tiempo ni de gritar.

Además, si el jefe le hubiese tocado la cara y ella hubiese ido expresamente a lavarse, es muy improbable que olvide una mancha a no ser que la tenga en un sitio inaccesible (no es el caso)

Y sigo sin ver en tu explicación la forma en que los pelos llegaron hasta dentro de su chaqueta.

Faltan cosillas, y las que hay son muy tenues

Alex S. dijo...

si el jefe se tiraba a la secre, los pelos llegarian a la chaketa kedejaria cerca o ke se le pegarian antes cuando se la pusiese.
puede ke la secre cuando comprovase el pulso acercara demasiado la mano de su jefe a la cara y le manchase el cuello.
no veo otra explicacion para la mancha.

ALPAMA dijo...

No vas en absoluto mal encaminado con tus teorías, aunque fallan varias cosas para empezar, me gustaría que fueseis metódicos y deis todos los datos posibles sobre todo (lo que hace el asesino después, cual es el móvil, qué le pasa por la cabeza...)

Mañana actualizaré y contestaré a tu pregunta a la vez (y de paso mantendré la tensión, ¡muahaha!) ;D

Anónimo dijo...

Me intriga el dato de que el Jefe se cambió de ropa...

¿por qué lo haría? ¿O por qué le cambiaría de ropa el asesino?

Lo único que se me ocurre es que la asesina se manchara de sangre y se cambiara la camisa con su marido...